[ad_1]
El paso más importante en la creación de un sitio web ocurre antes de que tu desarrollador escriba una sola línea de código. Para construir el mejor sitio web posible, primero debes crear un mapa del sitio web. La falta de desarrollo adecuado de un mapa del sitio provoca que muchos proyectos fracasen. Debido a que este proceso es tan importante, queremos explicar cómo crear un mapa del sitio web, pero primero, definamos exactamente qué es un mapa del sitio y qué no es.
¿Qué es una Herramienta de Mapa del Sitio Web?
En su nivel más básico, un mapa del sitio es una lista o diagrama que representa la jerarquía de las páginas en tu sitio web. Funciona como una herramienta de planificación para mapear la arquitectura del sitio. Al definir claramente la estructura y navegación, puedes mejorar el flujo y la función de tu sitio.
La idea es organizar el orden de tus páginas para crear caminos lógicos para que los usuarios objetivos logren el propósito de su visita. Un mapa del sitio también organiza el contenido para ayudar al negocio a alcanzar sus objetivos comerciales.
Lo que NO es una Herramienta de Mapa del Sitio
Existe cierta confusión con respecto a los mapas del sitio porque el término puede referirse a dos cosas diferentes. No confundas el esquema o diagrama del mapa del sitio con el archivo XML en un sitio web que ayuda a los motores de búsqueda a indexar las páginas buscables. Si bien esa también es una herramienta importante, se utiliza después de que se construye el sitio web y no forma parte de la etapa de planificación.
El Proceso Utilizado para Crear un Mapa del Sitio Web
Primero, necesitas reunir recursos y ‘planificar’ tu sesión de planificación. Lo sé, suena como mucha preparación innecesaria, pero al final, vale la pena hacer el trabajo extra. Una planificación adecuada ayuda a facilitar un diseño de sitio web exitoso.
Define tus Objetivos Comerciales
Considera tu sitio web como un activo comercial. Nunca comprarías una pieza de maquinaria costosa sin primero determinar cómo podría aumentar la productividad y tu margen de ganancia. Lo mismo se aplica a tu sitio. Debes saber dónde encaja tu sitio web en tus objetivos comerciales generales. Una vez que sepas cuál es el destino final, puedes trazar tu camino hacia allí.
Establece tus Objetivos de Sitio Web
Como dijimos, el objetivo comercial es el destino final. Establecer tus objetivos de sitio web significa determinar las paradas a lo largo del camino. Cada ‘sí’ es en realidad una serie de ‘micro-síes’. Estos están directamente relacionados con el camino de tu cliente, pero para definir claramente estas ‘paradas’, necesitas conocer a tu cliente.
Crea Perfiles de Usuario
Para crear un mapa del sitio web, necesitas saber quiénes recorrerán el viaje del comprador. Identifica a tus clientes primarios, secundarios e incluso terciarios. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Por qué estarían en tu sitio? ¿Cuál es su progresión lógica desde el interés inicial hasta la conversión final?
Puede ser que tengas varios usuarios en tu sitio. Crea un camino para cada uno para ayudarte a facilitar el flujo y evitar páginas redundantes.
Define las Relaciones de Página y Contenido
Este flujo de una página a otra define las relaciones de página y contenido en tu sitio. Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios web bien organizados en los resultados de búsqueda. Es solo un aspecto de un buen posicionamiento, pero es importante. El contenido duplicado no funciona bien y los sitios mal organizados pierden ‘juice’ de rango de los enlaces internos.
Un sitio web exitoso depende tanto de la experiencia del usuario COMO de la accesibilidad para los motores de búsqueda. Cuando creas un mapa del sitio web antes de diseñar un sitio web, es igual que tener planos de una casa antes de construir una vivienda. Necesitas saber cómo encajará todo para que no se derrumbe a tu alrededor.
Cómo Creamos un Mapa del Sitio Web
Debido a que consideramos que el mapa del sitio es tan importante para el éxito del proyecto, hemos establecido un proceso que utilizamos para crear un mapa del sitio web.
- Primero, observamos el mapa del sitio existente. Muchos de nuestros clientes ya tienen algún tipo de sitio web en funcionamiento. Vienen a nosotros para una rediseño del sitio web o algunas actualizaciones. Creamos una hoja de cálculo que enumera todas las páginas y cómo se relacionan entre sí.
- Luego, comenzamos a hacer preguntas. En tu
¿Por qué es importante tener un mapa del sitio web? Un mapa del sitio bien desarrollado ayuda a mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad de los motores de búsqueda, lo que puede traducirse en un mejor posicionamiento en línea.








